viernes, 3 de mayo de 2013

La habitación del sol y el cielo

JCmole: Tengo el agrado de presentar a un escritor alternativo de este blog. Saluden a Arcadio XD

Hola a todos!

Antes que nada, por esta vez el redactor de este blog, conocido como JCmole,  no será el encargado de esta reseña. Anda tratando de encontrar inspiración para su próximo post, mientras lee algo de la filosofía de Martin Heidegger… ahora que lo pienso mejor, puede que esa sea una mala idea.

El encargado de este post será otro ente conocido como Arcadio (ente…jajaja)

Ahora, antes de hablar de la canción, supongo que vendría bien algo de contexto.

Era el año 2006, un año muy aburrido para ser sincero. En ese entonces, como todo adolescente, estaba en la búsqueda inconsciente de mi identidad, de eso que me hacia distinto a los demás, empezando obviamente por la música. El problema en ese entonces eran mis preceptos con algunos géneros (los preceptos nunca ayudan, no te dejan ser libre), sobretodo con aquellos que tratasen del amor. 

(Romeo y Julieta, versión animal planet)

Todas me parecían insufribles, aburridas,  repetitivas y sobretodo patéticas. Siempre recordando a la otra persona, de la quien el interprete no se puede separar porque la necesita y no puede olvidarla. Con sus letras que tomaban al amor en su forma más idealizada y pinky. Cuando, en la realidad, las relaciones sentimentales no son de esa manera, o al menos pienso que no debería serlo.

Es así que me era imposible sentirme compenetrado con la letra de alguna de sus canciones, o más bien no me sentía identificado. Pero en algún momento salvaje, me tope con esta canción que me hizo cambiar de opinión acerca las canciones “románticas”, e incluso, más adelante,  reflexionar acerca mis sentimientos.


Lazy eye, es el tercer sencillo del álbum debut de la banda Silversun Pickups, Carnavas. Esta canción, en su momento, fue para mí algo así como una brisa de aire fresco a pesar de lo lenta que pueda sonar al principio.

En el video se puede ver a varios adolescentes en lo que parece ser un bar, incluso el barman es uno de ellos. Mientras tanto, escuchamos en el fondo al vocalista de la banda narrar lo que parece ser su primer amor, y ya que me da flojera googlear su nombre lo llamaré Bob.



(Así es Bob, todos sabemos que te gustó tu nuevo nombre)


Bueno, vamos a la canción.

I've been waiting
I've been waiting for this moment all my life
But it's not quite right

Tal parece que Bob ha esperado mucho tiempo por algo, o más bien por alguien. Pero, parece que no es como él esperaba que fuese. Nuestro pequeño e inocente Bob, tal vez no sabía qué esperar de ello y terminó por idealizar ese momento.

And this 'real'
It's impossible if possible
At who's blind word
So clear but so unheard

Pero a pesar que no se sienta del todo seguro, todo lo que siente es “real”. Lo imposible se hizo por fin posible y pudo conocer alguien con quien pueda sentir algo mutuo. Aunque, pueda que sienta alguna vocecilla que le indique que algo no va bien, pero tendría que estar ciego para no ver lo bien que le va, así que ignora ello.

Pero, a veces, quienes no están tus zapatos pueden ver más claramente, a pesar de no ver el mundo con tus ojos. La palabra del ciego, tan clara pero tan poca escuchada.

I’ve been waiting
I’ve been waiting for this silence all night long
it’s just a matter of time

Es en este verso donde he cambiado mi interpretación con los años.

La primera vez que leí la letra, entendí que se trataba de ese momento silencioso antes del primer beso o algo más íntimo - al menos yo lo percibía así cuando era más joven - donde todo el mundo desaparece, y solo estás tú con tu pareja. Me pareció lógico que se refiriese a ello.

Con el tiempo me parecía incoherente, pues en los párrafos anteriores hablaba de una especie de corazonada que lo dejaba intranquilo. Por lo que imaginé que necesitaba un momento a solas para ordenar sus ideas, entender qué era lo que sucedía con él ya que todo debería estar de maravilla. Por ende, un momento en silencio a solas consigo mismo podría acabar con las dudas.  

Peeero todo cambio cuando vi esta escena de Pulp Fiction:



Los silencios casi siempre son incómodos, sientes que debes de hablar de algo para que la otra persona no se aburra. Te puede llegar altamente pero el deseo de causarle una buena impresión puede más, a veces terminando cayendo en temas banales que no llevan a ninguna parte. Un silencio deja de ser incomodo cuando estas al lado de una persona especial para ti, pues lo que disfrutas es de su presencia. Y eso es justamente por lo que ha estado esperando Bob, encontrar alguien así.

(Bob haciéndose el sorprendido ante mis interpretaciones)

To appear sad
with the same ‘ol decent lazy eye
fixed to rest on you
aim free and so untrue

 “Lazy eye”; o, en español, traducido como “Ojo vago”, y cuyo término médico es el de ambliopía; se refiere a una condición en la cual nuestros ojos perciben imágenes muy distintas, por lo que nuestro cerebro no puede juntar ambas y elimina la de menor calidad. El ojo que brinda esa mala imagen se le denomina como el ojo flojo. Como consecuencia,se puede generar un estrabismo en la persona.

Luego del momento Doctor TV, paso a tratar de explicar lo que intenta decir Bob. Para él, su ojo vago está “arreglado” para descansar en su pareja, o sea para mirarla solo a ella; mientas que el otro ojo - el bueno- se la pasa viendo otros objetivos libres (if you know what I mean). Esta situación hace que se sienta falso por momentos. 

Everyone’s so intimately rearranged
everyone can focus clearly with such shine
Everyone’s so intimately rearranged
everyone can focus clearly with that shine

Ahora nota que todos a su alrededor están emparejados. Además, parecen no tener el mismo problema que él, ya que ellos sí pueden enfocarse en su pareja como si fuera un resplandor.

Lost and loaded
still the same ‘ol decent lazy eye
straight through your gaze
that’s why I said I relate
I said we relate
it’s so fun to relate

Ahora Bob pierde los papeles. No puede más con sus confusiones y estalla. Aunque se encuentra perdido se recarga de fuerza para dejar en claro que su “viejo y decente ojo vago” aun está en su sitio y que todo fue simplemente por “diversión”. Así es, Bob se aventuro a relacionarse solo para ver “cómo es”,  ya que todos están emparejados quiso ser parte de ello.

Lo que puedo agregar es que de lo que he podido ver a lo largo de mi vida, todas las relaciones que empezaron así fueron algo similar, o sea ambos esperando algo mejor; pero, mientras tanto, disimulando ver a su pareja con sus “ojos flojos”. Tal vez sintiendo algo de culpa al tener al otro como el/la “peor es nada”. Por lo menos Bob entendió eso y ahora puede continuar con su vida normal… comiendo cachorros.

(No Bob, eso no se come! Maldita sea Bob qué clase de monstruo eres intenta ser normal!)

It’s the room the sun and the sky
it’s the room the sun and the sky

Ahora se ha tranquilizado, pero ¿el cuarto, el sol y el cielo? Aún no estoy seguro, creo que da a entender que ve todo desde un punto de vista distinto, ahora puede observar todo desde una “vista panorámica”, como cuando vemos desde la ventana de un cuarto. Sabe que no es lo que esperaba, pero que en cierta medida aun sigue siendo.

Luego de esto sigue la mejor parte. Ya no hay voz, solo se quedan los sonidos de los instrumentos. Al inicio de este paréntesis, se escuchará un sonido tranquilo, hasta nostálgico diría; pero de a poco se vuelve más oscuro y confuso; y luego, cuando menos te des cuenta, ya estarás envuelto entre los sonidos de la guitarra distorsionada y la batería. El sonido se vuelve tan pesado como debe estar la mente de Bob.

Al final todo vuelve a la calma solo para repetir parte del primer verso.

I’ve been waiting
I’ve been waiting for this moment…

Tal parece que Bob ha encontrado otra pareja. Y quién sabe, tal vez se repita la misma canción o podría ser el inicio de otra. Pero, por el momento, él está nuevamente feliz.

Bueno hasta aquí llega el post. No me voy sin antes recomendar esta gran banda. Luego del Carnavas lanzaron dos buenos albunes como Swoon y Neck of the Woods. Como siempre digo, es mejor escuchar los discos completos, ya que si nos quedamos solo con los singles se nos puede escapar una que otra joya perdida.

Me despido junto con Bob. Sera hasta otra.

(Bob viendolos desde su lugar feliz)


P.D. El video es bueno, pero la canción está cortada. Aquí la versión completa.