jueves, 14 de marzo de 2013

Hasta que no veas tu ayer.

Hola que tal gente?  :)
Muchos de ustedes ya deben estarse despidiendo de las vacaciones.
Imagino que es por estos días en los que tu cabeza te recuerda las promesas que hiciste aproximadamente hace 2 meses y un poco más.

Seguro no lo recordarás... Estabas muy ebrio(a) o muy adormecido(a) para tener esos recuerdos claros.

                              
                                               (promesas?? seriedad!!)

Ok... Admito que la juerga que posiblemente tuviste te quito las ganas de perder el tiempo pensando en ti mismo. La música quizá estaba de la putamadre, quizá las flacas de la fiesta si pagaban (como las de la imagen), había tragos de todos los colores, etc.
Yo que sé.
Pero al día siguiente, después de la resaca. Al menos unos segundo pensaste o imaginaste lo que ibas a hacer el año que se te viene.

Si este no fue el caso... Creo que solo quedan dos posibilidades.

1. Vives la vida y no dejas que la vida te viva, así como lo hace nuestra siempre liberal Susy Díaz

                             
                                           (gran filósofa peruana!! heredera de Epicúreo)

2. Haz tenido un mal año y quieres olvidar todo. No necesariamente en una fiesta. Pudiste haber planeado con anticipación mandar a la mierda a todos y quedarte en tu casa viendo alguna película o de llano, dormirte.

                               
                                (a la mierda todo! yo soy abra (pokemon) y dormiré 18 horas)

La opción 2 puede sonar algo sombría, algo "loser". Y en realidad lo es XD.
Es una especie de actitud "jódete" hacia la vida.

Querido lector, no te será muy difícil adivinar que yo experimenté la opción 2 este año que pasó
Desgraciadamente no les puedo contar con los detalles necesarios que necesita un buen drama porque, al parecer, me ha dado una grave amnesia emocional.

Con ustedes, La Ley.

                               
________________________________________________________________________________

Así es.... Vengo con una de las bandas que nos recuerdan fuertemente la década de los 90's, al menos para los que vivimos en latinoamérica.
Su estilo no es exactamente rock, al menos no ese tipo de rock totalmente centrado en guitarras y arreglos raros... Pero de que tienen un estilo, una identidad como banda, es innegable.

Alcanzaron la gloria cuando grabaron el Unplugged para MTV ( presentación de la cuál saqué el video que les presento) cuando recién empezaba la 1ra década del 2000. Sin mencionar, claro que también ganaron unas cuantas "Lenguas MTV".

                                   
                                           (al centro: Beto Cuevas, el resto ni importa XD)

Verán... tengo sentimientos encontrados al escribir sobre ellos.
Cuando estaba en el colegio, tenía un compañero llamado Anthony que era fanático de esta banda...

(flashback)

- Carajo!! ya te he dicho que La Ley no me gusta weon!! Mil veces prefiero Líbido - solía decirle.
- Pero es que tienes que escucharla con calma ps, Mole - solía contestarme.

Para un ojo desinteresado, ambas bandas eran parecidas.
Es decir, ambas tocaban rock, ambas se vestían de negro, ambas cantaban en español, ambas eran recientes, ambas ganaron  una par de Lenguas. Qué tanta vuelta que darle!

                                       
                                                          (lo ven?? se visten de negro!)

Pero en lo que respectaba al sonido, yo siempre le arrugué la nariz a La Ley. De púber, yo gustaba de sonidos fuertes, pesados, violentos. Estas características encajaban más con las letras de Líbido.
Esa mente de maníaco que por esos días guardaba mi cabeza andaba en busca de letras más ácidas y menos metafóricas.

Yo no entendía nada de sus letras. Si no lo decían gritando, no me interesaba entender nada. Yo era un chico rudo, un ser maligno, demencia caminante y violencia en potencia XD.

Y lo comento porque creo que a muchos nos pasa.
(no lo de alucinarte chico rudo... eso fue una estupidez mía)

                                        
                                             ( ay si, ay si! soy un chico punk de los años 2000!)

Pasa que nos apegamos a un ritmo mucho tiempo y que cuando nos hacen escuchar algo distinto nuestro cerebro es incapaz de procesarlo.
Entonces, decidí esperar algunos años para poder escucharlos con otros oídos.

(aproximademente 5 años después)

Es así como llego el gran día. Obvio que no lo planeé.
Al país llegaba la franquicia de un programa cuya oferta era ponerte en pantalla a personas que, previo casting, se animaban a demostrarte cuán parecidos a sus artistas preferidos podían llegar a ser.
Esto incluía físico, canto e interpretación. El nombre de este progra ma era YO SOY.

                             
                         (un comediante, una cantante y un director de teatro musical )
                                                       (este era el jurado)

- Aló, Antuco? Ya lo has pensado? -. Sí, es el mismo Antuco de unas líneas más arribas.
- Mmm... No sé Mole... Estás seguro que me parezco??? - decía mi amigo aún con muchas dudas.

Lo que pasaba es que por esos días yo le estuve animando para que se presentará al casting. Él, y no solo yo lo decía, cantaba muy bien y muy parecido a Beto Cuevas. El único problema era su inseguridad.
Y quién lo podía culpar???
Los bloopers salían en señal abierta... Si lo hacías mal, eras consciente que ibas al menos arrancarle unas risas de burla a no pocas personas DEL PAÍS. Y eso no es un pensamiento muy agradable.

Por esos días tenía algo de dinero y decidí apoyarlo con el taxi y todo a modo de quitarle las oportunidades de que se ponga pretextos a si mismo.

Durante los ensayos, que eran en su cuarto le escuche Día Cero. Era la canción que mejor le salía, según yo.

Cuando la escuché, me pasó algo parecido a esa vez que escuché "La parte de adelante".
Lo que me decía la letra no me había pasado aún, pero sabía que me pasaría.

Al final fuimos y nos pasmos todo un día ahí en los estudios de Frecuencia Latina.
Mi amigo paso las dos primeras pruebas de canto. En la primera verifican is al menos cantas, en la segunda si tu voz se parece y en la tercera te enfrentas a los tres jurados de arriba y corres riesgo de cagarla a nivel nacional.

Fue en la 3ra etapa que mi amigo se puso nervioso y le salió un gallazo en plena presentación. Sin contar con que el jurado ya estaba harto de ver a tantos imitadores de Beto Cuevas. Ya habían tenido una la temporada pasada.

Al que más odiamos en ese rato fue al Pelao!!
Fue él que le bajo la guillotina a mi amigo. Ni si quiera le dio una oportunidad más!! T_T

                                    
                           
(te odio Ricardo Morán, algún día lapearé tu pelada)

_________________________________________________________________________________

Es interesante como comienza esta canción.
Comienza con un sonido medio tropicalón. que te sabe a fiesta.
Ya sabes, esos... timbales?? No se muy bien decir lo que suena.
Luego le sigue el sonido de la guitarra que le da un tinte más individualista a la canción. Sabes que sea lo que sea que vaya a decir el cantante, será algo muy personal que pareciera no causarle tristeza.

Veo lo que creo ver y no veo más
de lo que pueda contar no recuerdo nada

no hay necesidad de cantarlo (hablarlo) más

Ver lo que crees ver es no preguntarse más las cosas.
Solo ver y aceptar lo que ves.

Cuando las calles empezaban a oler a año nuevo, empecé a cuestionar mi 2012 y a pensar que fue una completa porquería. 

Cuando pasas por una etapa tan... no encuentro ni siquiera una grosería lo suficientemente agresiva para denominar mi año. Bueno, cuando la pasas así, lo normal es preguntarte:

"POR QUÉ?? POR QUÉ ME PASÓ?? QUÉ HICE MAL??"
Y dejas que corra esa frustración por tus sienes.
Y es estúpido... porque te maltratas más.
Y es peor si encuentras la respuesta, porque empezarás a odiarte si descubres que el único responsable eres tú.

Por eso decidí dejar de preguntarme sonseras. No quería saber las razones ni las consecuencias, no quería saber qué significaba mi comportamiento según la escuela psicoanalista, ni qué mierda dicen los astros. Solo hacían esa bola de nieve llamada "pasado" más grande.


                                                   
(no me engañes Freud, yo se que nada de esto tiene que ver con mi madre XD)

En Conclusión: Tomé malas decisiones. Punto. 
Al pincho lo demás.

Creo creer, temo temer que esto es verdad

la vida se nubló en su totalidad
Estoy perdido
Y no sé mirar lo que dejé allá atrás

Creer es entendido de muchas formas.
"Creo en Dios" ---> Este tipo esta seguro de lo que dice.
"Creo que no te conozco" ---> Este tipo no esta seguro.
"Creo en ti"  ---> Solo confía, termino medio.
Ya veo por qué el español resulta se difícil de aprender en otros países. 

Entonces, hablamos de alguien que no esta seguro, pero que empieza a confiar en que su aparente amnesia no es un caprichito de él y teme dudar de esto. Esta feliz confiando en que se ha olvidado. En el fondo sabe que pasó algo doloroso ayer o no fue tan doloroso como creyó?


En ese camino largo que un día me vio caminar

nació esta ciega herida
que borró hoy día mi ayer

La palabra ciega da a entender que no culpa a la herida. Puede que exista un culpable... Pero no interesa saberlo si es que el dolor seguirá ahí. Es simplemente ridículo.


Personas extrañas hablan de quien fui
pretenden darme calor (valor) sin que sepa nada

no hay necesidad ni siquiera de llorar
(por estar así)


Esta es mi parte favorita.

1. Las personas... Ohhh!! las personas :D
Cuando te empiezas a sentir cómodo con quien eres, salen estas palmaditas en la espalda y miradas lastimeras que no molestan de personas que sabes que te aprecian... En fin... Ya se darán cuenta.
Pero de gente que solo lo hacen para sentirse bien consigo mismas y decirse "soy un ser muy sensible".
Las pelotas viejo!

2. Ese "por estar asi" es medio raro... Es como si lo agregara última hora.
Es algo asi: "Yo ya no lloro por... mi amnesia. Sí, por mi amnesia, no iba a decir pasado, en lo absoluto :3


Mi amnesia me dice absolutamente
 nada más
que esta sensación de ansiedad

Yo, por ejemplo, tenía miedo de que en el fondo toda esta amnesia estuviera ocultando una ira, sea una reacción histérica mía. Dudaba todo el tiempo de la autenticidad de mi "amnesia".
Me sentaba y me presionaba a buscar esa cólera. Buscaba recuerdos y recuerdos y ninguno me hacía sentir rabia intensa. Lo repetía varias veces para asegurarme. Alguna vez me surgía ira. Pero no luchaba con ella. No duraba mucho de todos modos. Al final me parecía una tontería.

En ese camino largo que un día me vio caminar

quemé una biografía
y soplé cenizas del ayer


Bueno... otra metáfora bonita :P
Hay que oscurecer un ayer tan jodido, para hacer que brille el pequeño rincón de un mañana (que no estan pequeño como parece).


No intenten enseñarme
quien me quiso y a quien debo amar
comienza el día cero
y mañana su continuidad


"Hola! Recuerda que yo siempre estuvo a tu lado!"
"Hey, yo siempre entendí como te sentías"
"Recuerdas que yo te dije que no lo hicieras?"
"Deberías cobrártelas de una vez"

Cosas que te dice la gente...
Jeje, qué se podría comentar?  :)

Si tu también has tenido un año desastrozo o quizá una empresa tuya (amorosa o económica) se haya ido a la mierda, posiblemente te sientas incómodo.
Admito que yo también sentí cierta incomodidad al escribir esto porque... es como si no pudiera decir mucho y al mismo tiempo me regresan las dudas de si realmente es así

Cualquiera que lee estas líneas podría pensar que todo esto es una mera payasada y es como cualquiera de esas canciones pop que cantan sobre la autosuperación y cojudeces como esas.

Sin embargo, no es de autoayuda barata que se habla en esta canción. Es de esa duda que implica superar los problemas personales.

Y es que nunca sabes cuándo has salido del hoyo. Nunca sabes cuando es exactamente que te terminó de pasar algo. Las historias no son como las matemáticas.

También habla de tomar conciencia de la posibilidad de olvidarse de esa duda y conformarte con tu presente.
 Abandonar esa patraña de racionalizar tus actos del pasado para que de alguna manera quedes mejor parado frente a todos.
Dejar de alucinarte futuros en donde le demostrarás al resto que siempre fuiste mejor que todos o en donde buscas venganzas locas.

Es dudar el asunto en sí. Es temerle a esa vulgar duda.
Dejar de hacer rituales tontos del tipo "desde mañana las cosas cambiarán".
Sé que los hacías cada vez que tropezabas de nuevo...
Sabemos que nunca funciona así.
Nada que Paulo Cohelo o Miguel Ángel Cornejo...
 Solo hay que dejarse llevar un tiempo hasta que tu piel ya haya mudado.

Siempre he estado en contra del autoengaño. Es por esto que prefiero esta canción, que solo decide omitir, a libros de autoayuda que te pintan que serás la más alegre mariposa del jardín o el más robusto toro del ganado. Huevadas...


(se de un lugar donde se comen estas cosas)
Todo esto perfectamente armonizado con la voz de profeta que tiene el gran Beto Cuevas y un final sin letra, como dejándotelo a que lo pienses.
Me alegro haber redescubierto esta banda :D

Un gusto escribirles, deseando que les haya gustado.
No se olviden de colaborarme con un pequeño like aquí (haz click)

Gracias.









No hay comentarios:

Publicar un comentario