jueves, 11 de abril de 2013

Alabemos al agujero negro.

Hola que tal gente... Espero que aún sigan ahí XD.
Se que les dije que el lunes iba a publicar si o si. Pero también les dije que tenía un examen el miércoles y a las finales fue un poco complicado escribir sin que se me pase por la mente la frase en mayúsculas de "VAS A JALAR BIOQUÍMICA".
Si estas en la universidad sabes a lo que me refiero. Quizá no escribas, pero de hecho tienes alguna actividad en internet que puede llegar a ocupar bastante de tu tiempo. Por ejemplo: mirar ánimes, doramas, aprender de armas, dota, porno... Ehmm, creo que lo dejaré ahí....

(Sabes que si!)

Es por eso que mil disculpas. En especial a Alejandra :). Prometo ser más ordenado aunque no esté en mi naturaleza.

En fin...
Este post, como te habrás dado cuenta, tocará tangencialmente el tema de las religiones (lo cual me asusta). Esto para nada es una advertencia, ni mucho menos invitación a retirarte. Es más, quizá le sirva de algo a aquellas personas que no entienden en qué piensan los ateos al no creer en Dios. Solo lo escribo a modo de que, si eres creyente, no te choque algunas cosas.

(Relax gente...)

Hace ya dos años ingresé a medicina humana en San Marcos y recuerdo que mis primeros días como cachimbo eran parecidos a un sueño surrealista. Todo me encantaba, pero al mismo tiempo me parecía extraño. Cuando ingresas a la universidad que deseas suele ser una de las primeras veces en las que sientes que estás parado exactamente en donde debes estar, muy aparte de que años más tarde cambies de parecer.

Sin embargo, mi universidad posee algunas carencias. Es del Estado y como que la formalidad de las cosas, contradictoriamente, se ve afectada. La realidad puede parecerte extraña en algunos momentos...
Un ejemplo de ello fue cuando me contaron que teníamos un comedor universitario comúnmente llamado "Cangallo". La descripición de los platos que allí sirven pues... me traumó en cierto modo. Además de las interminables colas para poder entrar y la imposibilidad de llegar a la meta sin que alguien te cole en su sitio.

Yo era cachimbo, así que tenía cierto número de conocidos entre las 180 personas que ingresaron junto conmigo. Cada vez que hacíamos cola nos acumulábamos formando un tumor en mitad de la fila, mientras que los de atrás nos miraban con cara de desprecio, como quien dice "cachimbos, cachimbos everywhere"

Esa fue una rutina más que al principio se me hacía entre divertida (cuando me colaban y estaba con mis amigos) y sudorosa (cuando no me colaban y me chantaba el tremendo sol del verano).

(Cangallo :3)

La agridulcura de ir a Cangallo se torná más dulce que agrio cuando me percaté de la chica que nos atendía al ingresar al comedor. Ella recogía nuestras fichas (indicaban nuestro número de ingreso) y nos decía muy amablemente "bienvenidos, pasen :D". Su sonrisa era hermosa, y creo que mi talento no es halagar con palabras debido a que siento que me quedaría corto si intentara describirla. Su mirada te confundía debido a que no sabías si te estaba mirando a ti o a través de ti. Era tan llamativa...

Yo, mientras hablaba ella, veía salir de su aura unicornios, maripositas y todas esas cosas que, si no fuese por que salían de ella, detestaría.
Era curioso. Estaba seguro de que no era el único que los veía ya que también me fijé de reojo que algunos estudiantes también se quedaban unos segundos mirándola medio sonsos, como quien se olvido de cómo dar un paso adelante.

(Jajajaja, ok. Nunca tanto, pero algo así)

Siempre que iba al comedor esperaba el momento de poder verla de nuevo y ponerme alerta para investigar minuciosamente, durante esos pocos segundos que tenía para darle mi ficha, qué era eso especial que te hacía querer conocerla un poco más.

Y te equivocas, querido lector/a, si crees que estoy narrándote un gusto amoroso. No es lo mío enamorarme de alguien solo por cómo se ríe. Pero si admito que su presencia me parecía en cierta medida agradable.

Fue una mezcla de coincidencias que al final me permitieron conocerla un poco más. A través de amigos en común fuimos presentados, etc, etc.

Ella estudia nutrición (no es exactamente nutrición, pero de eso iba), le encantaría poder estudiar educación (y lo va hacer), ayuda a jóvenes a salir de sus problemas y va, semanalmente si no me equivoco, a su iglesia...
Y a esto quería llegar. Mi amiga es creyente.
Pero no cualquier creyente que ha ido un par de veces a arrodillarse por sus pecados. Ella SI es creyente en fe y en acciones.

Este dato chocó conmigo. Yo muchas veces digo en broma a mis compañeros que soy clerofóbico (miedo al clero, monjas o cualquier autoridad de alguna iglesia). Me considero bastante ateo.
Y mi floro es el clásico del ateo. No juzgo a nadie, no quiero que me juzguen. No lastimo, no me lastimen.

Detesto que alguien se sienta con esos derechos. Usualmente siempre que conozco a un creyente me sale con que en la biblia dice esto, aquello, y blah blah blah.
Y yo me pongo a pensar: "Qué carajos! Déjame en paz. Tu eres santo? Ah si?? Bien por ti. Entonces anda a salvar a la gente que realmente necesita ser salvada (presos, desahuciados, víctimas de terrorismo, de guerra, infantes en abandono, drogadictos, etc) y deja de fregarme... Estas acá, diciéndome estas cosas solo porque te parece más divertido y fácil estar juzgándome sin conocerme que ir a hacer realmente actos de bien".

(Ok, tomo aire y respiro...)

Entonces... no sabía qué hacer con eso. De verdad fue muy incómodo cuando me enteré. Para ella también lo fue, supongo, enterarse de que soy bastante ateo.
Afortunadamente somos personas vagamente maduras y lo respetamos. Hay cosas que dice ella que no me agradan, y supongo que viceversa.
Además de que, como dije antes, ella si es creyente en fe y en acciones.
Ahora que lo pienso, esa fe intensa posiblemente es la que la mantiene de buen humor (al menos en aparienca), a tal punto que lo contagia a los que le rodean.

Fue en la última Semana Santa, específicamente en Jueves Santo que me acordé de ella.

En qué crees? Cómo ves el mundo? Cómo te guías en el mundo? - escuché en mi cabeza con la voz de ella, mientras veía que un desastre de aproximaba (siguiente post).
Entonces se me vino una canción a la cabeza...

Con ustedes, Soundgarden.
(Ver en pantalla grande)

                                      ________________________________________________________________________________

Soundgarden... No sé mucho de ellos u.u.
Solo sé que que pertenecieron a la oleada de los 90`s como parte de la movida "grunge" junto con bandas como Nirvana, Pearl Jam, Alice in chains, etc.


(no podía dejar de ponerlo jaja)

Por supuesto, luego de la muerte de Kurt Cobain, poco a poco estas bandas desaparecieron casi casi siguiendo la filosofía del creador del grunge (que es Kurt, por si no lo sabes).

--> "Es mejor apagarse que desvanecerse lentamente"

Y se fueron...
Pero quedaron hermosas canciones, algunas medio enfermas, otras estúpidas, la mayoría sarcásticas. Todas con un transfondo existencialista en común, ese estribillo tácito que dice "El que canta soy yo, no mi corazón, no mi cerebro, no mi ideología política, no mi odio, no mis creencias religiosas, no mis penas cotidianas. SOY YO"

Así llegué a esta canción, nuevamente gracias a mi primo Alexis (creo que él debería escribir el blog XD).
Entonces, vi aquel video raro y me gustó mucho.

Al principio me perdí entre tantos colores y no entendí muy bien, además que recuerdo que mientras lo veía me partía de sueño por alguna desvelada mía.

Sin embargo, el tema es claro. Viene un agujero negro gigante y se los lleva a todos.

(Hola! Vine a desvirtuar su existencia :3!)

 Qué triste! Qué agujero tan cruel... Por qué los rockeros, metaleros, punks solo piensan en destruir?? Pero que gente tan traumada!! Deberían conseguirse una novia... O empezar a escuchar baladas, o ir a una discoteca, etc.
Ok no. No es común oír esas cosas, pero de vez en cuando a alguien se le ocurre decirlas.

Volviendo al tema
Te has fijado bien en las personas a las que se lleva???
Es decir... El video contiene a muchas personas felices. Cómo te das cuentas que están felices??
Es por esas sonrisas deformadas hasta el punto de dar miedo.
Tenemos a una mujer que se pinta mientras observa a otro tipo haciendo ejercicios, tenemos a unos niños que torturan insectos, tenemos a una chica bañándose con un perro enorme feliz (casi gozando) de que este le lama la cara, tenemos a unos ancianos mirando a la nada y uno mirando una televisión cuyo contenido es un rostro riendo, tenemos a una niña bailando ballet cerca al cadáver de un apicultor...

(esta imagen por dios...)

Es decir... WTF!!! Qué es esto?? A quién se le ocurrió esta secuencia de imágenes un poco perturbantes.
Pues fue al genio Howard Greenhalgh. Un director muy bueno, pero no hablaré de él. Si les interesa, las referencias más cercanas que tengo de él son "Hysteria" de Muse y "Question!" de System of a Down.

El tipo quiso hacer el video con un corte surrealista. Esta corriente, bastante influenciada por el cafeinómano de Freud, intenta representar la realidad con imágenes más básicas, más inconscientes.

Por ejemplo:
La zoofilia, en el video, es representada por un Perro Gigante y a una Mujer, Juntos en una Bañera.
La idiotización de nuestros tiempos esta representada solo por un Anciano, una Mesa sobre la que está parado en Cuatro Patas, y una Televisión cuyo contenido es un Rostro Feliz.

No es necesario un profesor de sociología para entender estos conceptos si ves el video. Es más... yo tampoco los entendía.

Como sea. El video termina con la absorción de todas esas aberraciones.
Algo interesante es que algunos personajes, a pesar de estar viviendo el fin del mundo, siguen haciendo sus cosas. Por ejemplo: el tipo que hacía planchas.
Es un video para pensarlo un par de veces, además que visualmente es intenso.

Lo visual estará acompañado de lo lírico??
Yo creo que si. Es casi tan surrealista como el video.


(aquí les dejo la traducción)
_________________________________________________________________________________

Comencemos por el título.
Black Hole Sun no tiene una traducción exacta al español. Se tendría que inventar una palabra que fusione el concepto de Agujero Negro y de Sol (estrella).
Así que dejémoslo sin traducir. Haste a la idea de un sol negativo o algo así.

La canción comienza con un sonido como distante, como distorcionado por el calor extremo.
Y la entrada es como de esas relajante, medio hawaianas, pero a una velocidad tan lenta que no permite dejarte llevar así no más. Y ahí entre eso empieza Chris Cornell a cantar.

En mis ojos, 
Indispuesto. 
En disfraz como nadie sabe
Oculta el rostro, 
la serpiente miente
El sol, en mi desgracia 
Aparentemente dice cosas sin sentido. Todos sabemos que las únicas personas que dicen cosas sin sentido son los niños, los ebrios, los drogadictos, los locos y.... los profetas ;). Así que no te sientas mal si alguna vez pensaste o reíste cosas sin sentido.

(en serio pensaste que iba a poner una de Nostradamus?)

El tipo presente indisposición en sus ojos. Indispuesto a secas. Hay una propuesta que él rechaza. 
Anda disfrazado y lo mejor es que nadie lo sabe. No es el único. "Oculta el rostro" dice. la "serpiente miente".
Bueno, al menos que no sepa a quién le miente. Por cierto... Buena estrategia :D. Si desconfías de alguien, disfrazate.
"Sol en mi desgracia". Es decir que el ambiente que lo rodea no esta en coherencia él.
El tipo se siente desgraciado en su condición de "disfrazado" y la gente esta feliz estando así, mintiendose y jugando a no mentirse. Ya sabemos entonces qué es lo que rechaza, pero que aún así lo hace. 

Temperatura de ebullición, 
Hedor de verano.
Bajo lo negro el cielo parece muerto 
Se describe ese ambiente tan a punto de pudrirse y... 

"Llama a mi nombre a través de la crema 
Y te voy a
escuchar g
ritar otra vez..." 

... se escucha la voz de aquel astro oscuro.
Llamarás su nombre a través de la crema, de la pituquería, de lo más absurdamente refinado de nuestra sociedad actual y gritarás una y otra vez: 

Black Hole Sun, 
No vas a venir 
y llevarte la lluvia? *
Black Hole Sun, 
No vas a venir? 
No vas a venir? 

Y es al cambio de tono se escucha este coro a modo de ruego.
* Acá existe una traducción inexacta. 
El término "wash away" es entendido como "quitar". Pero en algunas opiniones que leí en foros en inglés, varios lo toman como "lavar todo con la lluvia". Y peor aún, tengo entendido que "wash away" se puede entender como "verter". Entonces... Estoy un poco confundido.

La única idea que se me ocurre que pueda fusionar estos 3 conceptos es que el cantante hace referencia a una lluvia invertida. En la realidad llueve desde el cialo al suelo.
Es decir, en el video se podría decir que llueve desde la Tierra al Black Hole Sun. 
Lo que me parece genial :D.

(molécula por molécula, que se lo lleve)


Tartamudeo, 
Frío y húmedo 
Roba el viento caliente, amigo cansado El tiempo ha pasado para los hombres honestos 
Y a veces
demasiado tiempo para las serpientes
Ha llegado el Black Hole Sun, el fin se acerca. El clima cambia.
Lo interesante es que, en el video, ves que algunos están llamando al Black Hole Sun, a pesar de que ellos mismos son parte de ese mundo tan putrefacto. Por este gesto puedo decir muchas cosas.
Ya no hay hombres honestos en el mundo descrito en la canción. Las cosas son tan absurdas que la misma gente que sobrevive esta asqueados de si mismos y piden que se les suprima a ellos también.
Por supuesto no a todos les gusta la idea. Como a las viejitas que se quedan paralizadas al ver oscurecer el cielo. 

En mis zapatos, 
un sonámbulo (zombi) 
y mi juventud ruego a mantener. 
El cielo envía al infierno lejos 

Quienes son esas personas que se dan cuenta de la inmundicia?
Pues, las mentes (no cuerpos) más jóvenes. Más abiertas y con menos programas de TV metidos en la cabeza.
En la canción no desean madurar no porque tengan miedo a hacerlo. Es una actitud de desprecio a lo que en su entorno es considerado como "madurez".
No pueden madurar. Así no. Pero poco o nada pueden hacer para cambiar su mundo todavía.
Se quedan asfixiados.




Y esta es la respuesta del Black Hole Sun a sus seguidores, que son pocos.
A esto le sigue el coro y un solo maldito de guitarra! (Oh si XD!)
"Nadie 
canta a
l igual que usted ya". 
.....
....
...
..
..
.Antes del final, la canción hace una pausa pequeña para expresar una parte extra del profeta.
Sumisión y valor.

Agacho la cabeza,
ahoga mi miedo,
h
asta que todos ustedes simplemente desaparezcan...


Después prosigue la canción hasta desvanecerte en el Black Hole Sun. Que diga, en el coro :P.
FIN.

Yo jamás logré comprender del todo a las religiones. Intenté muchas veces de niño entender más allá de lo que veo. Incluso, a pesar de que me de vergüenza admitirlo, algunas veces a mi edad me he arrodillado (mental o físicamente) pidiendo ayuda. Sin embargo luego me daba segundos cuenta de que era producto de mi desesperación. Recuerdo que luego de arrodillarme y luego pararme inmediatamente, días después seguía esforzándome por mantener ese pequeño instante de devoción latiendo... Pero, no pude.

No entiendo los deseos de las personas de seguir existiendo después de la muerte en un plano metafísico en el que poco o nada podríamos hacer más que existir hasta el aburrimiento.

No entiendo el deseo de sentirse superior a otro. Hay viejitas que por rezar unos tres rosarios se alucinan la Madre Teresa de Calcuta y eso las hace sentirse bien.

No entiendo la negación de nuestros defectos, de nuestras perversiones. Es decir, todos tenemos un lado maligno, no seamos hipócritas. Por más creyente que sea uno, no deja de tenerlo dada nuestra condición humana.

Es como que te quieran vender algo que no necesitas.

Sin embargo, si algún concepto parecido a Dios tengo, es el del Black Hole Sun.

Lo siento... u.u. Si tuviera algún Dios sería ese porque guarda la esencia de lo que todos hemos querido algunas vez: Un mundo mejor, un mundo más coherente.

Ya mucha seriedad!!
No me cae bien hablar en serio a mi :P

Llamemos al Black Hole Sun!! XD!!
Y si también formo parte de la mierda, que me lleve a mi también.

Un tremendo gusto volver a escribirles!
 Chau, cuídense gente!



PD: Si te gusto, dale like al fanpage o compártelo por ahí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario